viernes, 14 de noviembre de 2014

filosofia


Todo empezó cuando era pequeño y iba a jugar a la pelota con mis amigos, teníamos un sitio (patio) donde siempre deseábamos jugar, no por su estado ni por el espacio, si no simplemente por que había un señor que no nos dejaba jugar allí, el simple hecho que le molestara nuestra presencia, nos provocaba el morbo para hacerlo, como cuando tus padres te prohíben comer algo y te quedas con mas ganas aun de querer comerlo, por eso mismo nosotros íbamos a jugar allí como si fuéramos a disfrutar mas, o a jugar mejor, íbamos desafiando al señor no de manera verbal ni con maldad ninguna y nos poníamos a jugar justo a lado de su casa y el siempre respondía gritándonos que nos fuéramos, muchas veces salía y nos quitaba la pelota y mas tarde nos la devolvía como si tuviéramos que aprender alguna lección, nunca habíamos llegado a hablar con el mas de un minuto, de manera que nadie le comprendía. A lo largo del tiempo dejamos de ir a jugar allí, no por el señor, si no que nos habíamos hecho grandes.
Ahora después de tanto tiempo me paso por el patio donde jugábamos antes y veo al mismo señor con su nieto jugando a la pelota y me recordó todo aquello que nos paso en la infancia con él, en ese mismo instante subí a casa y cogí la pelota con la que le mistábamos y que tantas veces nos la arrebataba y baje hacia el patio donde el estaba jugando con su nieto , de camino hacia él me puse a pensar en como iba a actuar, sentí como un cosquilleo en la barriga , era algo raro, como si tuviera miedo de la situación, ya que nunca había hecho algo parecido. Cuando me acercaba me pasaba por la mente el hacerlo o no, acercándome se giro y me vio; en ese mismo instante le ofrecí la pelota como regalo, el señor confuso ,sin saber si quiera quien era yo, me pregunto ¿ por qué lo hacia? le conteste, ya sin temor alguno y con confianza, quien era yo, le comente que era del grupo que le causábamos molestias en la infancia, en ese mismo patio, el hombre me miro con los ojos brillosos, no por que quería llorar, sino por la admiración que parecía sentir hacia mi y la alegría que le dio, era como si nunca se lo esperara, cogió la pelota y se quedo mirándola varios segundos sin comentar nada, estaría pensando en los recuerdos que le traía, tal vez, se arrepiente de habernos echado tantas veces del patio. Estaba muy contento, de manera que llamo a su niño ( mira este es un viejo amigo ) fueron sus palabras, vi que no nos guardaba ningún rencor, vi en él la gran persona que era y me sentí mal por lo que le había causado de pequeño, al mismo tiempo alegría. Me sentí muy orgulloso de mi mismo y contento de ver que esa persona, en el fondo, nos quería y en ese momento me sentí especialmente contento por toda la situación. Es como la sensación de encontrar a un pájaro atrapado en las ramas de un árbol y ayudarle, de manera que cuando lo ves como se va volando, esa misma sensación es la que sentí en ese mismo momento. Me levante y estuve jugando a la pelota con su nieto mientras que el señor contemplaba aquella escena, empezó a hacerse oscuro el día, llegaba la noche, en el mismo momento me ofreció entrar en su casa para tomar algo, le dije que no podía, que lo dejáramos pendiente para

viernes, 7 de noviembre de 2014

COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos somos muy complejos,la materia orgánicas compone el mayor porcentaje en nuestro cuerpo (Carbono,Hidrógeno y Nitrógeno)la materia orgánica es mucho mas compleja que la inorgánica, la inorgánica la que forma la mínima parte en nuestro cuerpo.

Biomoléculas orgánicas Son tan grandes que las llamamos macromoléculas formadas por otras mas pequeñas,monómeros.

Proteínas (aminoácidos), Glucosa (monosacáridos)

Estas moléculas no están solos, se asocian en complejos supramolecular (nucleoproteínas: unión de dos polimeros). Se asocian en orgánulos (cromosomas, ribosomas...).

Los organulos se asocian en células,un orgánulo solo no tiene vida (las celulas son los primeras que se valen por si mismas)la célula es la parte mas pequeña que se puede dividir del ser humano,conservado las propiedades.


      ORGANISMOS:
Pluricelulares: Constituido por órganos,formado por varios tejidos siempre con una función.

Aparato,varios órganos con una función como por ejemplo el aparato digestivo.

Sistema, órganos distribuido por todo el organismo como por el sistema nervioso.

Población,unión de lo mismos organismos compuestos de la misma especie que vive en un mismo lugar al mismo tiempo.

Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que ocurre en un ser vivo(somos como maquinas con reacciones químicas)Todo lo que hace un ser vivo es el resultado de una reacción química.

Todas estas reacciones de los seres vivos tiene una excepción y son los virus. Ellos son complejos supramoleculares.

Parásitos que solo dentro de las células es como tiene alguna función, fuera de la célula solo serían como los minerales.

Biomoléculas inorgánicas: Formadas por cadenas de Carbono y Hidrógeno,pues el Carbono y el Hidrógeno tienen la capacidad de prolongarse en grandes cadenas. Aparte de los seres vivos también la poseen los seres inertes.
+CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
                                                                                                                               
Los seres vivos somos excepción universal,somos únicos e irrepetibles,todos los seres vivos somos autónomos,valemos por nosotros mismos.No tenemos una definición totalmente correcta para los seres vivos,pero si sabemos sus propiedades.


-FUNCIONES VITALES  

·NUTRICIÓN:
Capacidad que tenemos de tomar materia y energía del exterior y utilízalos para su funcionamiento

·RELACIÓN:
Capacidad para captar variaciones fisico-quimicas del medio interno y externo(cambio de temperatura)

·REPRODUCCIÓN:
Capacidad de reproducir descendencia fértil para mantener la especie y sobrevivir.La reproducción consume el 60% de nuestra energía

+SEXUALES, Requiere la actuación de dos individuos de sexos diferentes.
+ASEXUALES, Solo es necesario un organismo capaz de reproducirse el mismo


miércoles, 5 de noviembre de 2014

-LA FUSIÓN ATÓMICA.

Seda cuando el núcleo se divide en dos o mas núcleos pequeños,esto provoca la liberación de cantidades elevadas de energía. Esto se utiliza para la creación de bombas atómicas aunque de forma descontrolada a diferencia de las centrales nucleares que lo hace de forma segura, aunque no siempre a sido así como ejemplo el caso de Chernóbil.


C) GALAXIA


Se dice que el universo esta formado por miles de millones de galaxia
que se originaron de la nebulosa surgidas del big-bang. Cada galaxia esta formada por miles de millones de estrellas que debido a la acreción gravitacional su dos terceras partes esta acompañadas de asteroides,cometas,satélites... En conjunto forman sistemas planetarios,similares al nuestro que se llama El Sistema Solar.